jueves, 6 de agosto de 2015

ALGUNOS CONSEJOS PARA EL EMPRENDEDOR

Acá quiero compartirles, unos extraordinarios consejos en un emprendedor Chino, fundador de la pagina Alibaba.com, el portal de comercio electrónico mas importante de china, espero que les guste y les sea de utilidad como lo ha sido para mi.

Jack Ma, oriundo de la ciudad China de Hangzhou, de familia muy humilde comenzó a trabajar desde los 13 años de edad como guía turístico para los extranjeros que visitaban su ciudad y de esa forma aprender inglés. En 1995, enfrentó su primer fracaso con un proyecto web cuyo objetivo era dar a conocer a las empresas de china en el mundo. En sólo 4 años, logró repensar su estrategia y a finales de 1999, junto a 17 amigos creó Alibaba, cuyo concepto es dar a conocer a las empresas en China para que puedan globalizar sus clientes. Hoy en día es la web más exitosa en China, y en septiembre de 2014 logró hacer pública su empresa en la Bolsa de Nueva York, convirtiéndolo en el hombre más rico de su país.

Hace poco, participó en una entrevista en la que sugiere y recomienda a los jóvenes cómo debe ser su camino en el emprendimiento, y aquí les traemos este extracto y algunas de nuestras sugerencias; además de algunas frases célebres del emprendedor en las que puedes inspirarte y apoyarte para estructurar e impulsar tus ideas.

La línea de vida del emprendedor según Jack Ma:
A tus 20 años, estudia: es la etapa donde los jóvenes deben robustecer sus conocimientos. Estudiar, capacitarte e ir a la universidad, te ayudará a conocer la teoría y el funcionamiento del área donde deseas desarrollarte. En paralelo, puedes experimentar con pequeños emprendimientos, de esa forma conocerás la dinámica de ser un pequeño empresario y puedes ir complementando conocimientos prácticos. Si a tus 25 años de edad has cometido errores en tus iniciativas, levántate, no te preocupes, estos son aprendizajes que a futuro se convertirán en potenciales ganancias; las oportunidades están por todos los lugares; sé diferente a tus competidores, tecnifica tu emprendimiento y cree en tus ideas.


Antes de los 30 años, consigue a un tutor: el director de Alibaba, sugiere que encuentres una persona que te sirva guía y que pueda aconsejarte. Comenta que esto lo puedes encontrar en pequeñas compañías donde encontrarás pasión y sueños por lograr objetivos empresariales; entenderás y aprenderás a hacer muchas actividades y conocerás la dinámica de un negocio. Es decir, antes de los 30, sentencia Jack Ma, la cuestión no está en qué compañía sigues, sino de cual jefe vas a aprender.

“Los jóvenes deben ser más activos, trabajar más y tener más ambiciones que los demás”. Jack Ma
Desde los 30 a los 40 años. Si deseas ser emprendedor, trata de ser independiente. Trabaja para ti: En este punto, debes tener disciplina y darle tiempo a que tus ideas puedan levantarse por sí solas. Una buena estrategia que podemos sugerir es que –de manera paralela- trabajes en un empleo formal y emprendas tus ideas. De esta forma puedes sentir la comodidad de poseer un ingreso estable, mientras desarrollas tu creación hasta que sean tan robustas que puedas generar lo suficiente para dedicarte al 100% a tus emprendimientos.

“Un emprendedor debe tener habilidades que le permitan aguantar los golpes del destino y superar los inevitables fracasos”. Jack Ma

De los 40 a los 50 años, tienes que enfocarte en las áreas en la que posees destrezas: Jack Ma, recomienda no experimentar en otras áreas, ya que la tasa de mortalidad de los emprendedores en esta etapa es muy alta. Puedes experimentar diversificar en la misma área y aprovechar oportunidades y cambios del entorno para lograr capitalizarlos.

“Olvídese del dinero y de la forma cómo lo va ganar. En lugar de implementar pequeñas tácticas y trucos, céntrese en los planes de estabilidad y a largo plazo. Su actitud determinará cuán lejos llegará” Jack Ma.
Desde los 50 a los 60 años de edad. Invierte en los emprendedores jóvenes que están naciendo: Este es un muy buen punto del fundador de Alibaba, en esta etapa, ya debes tener estabilidad en tus emprendimiento, ya que deben ser empresas maduras y estables; ahora si deseas participar en nuevas ideas, puedes apoyar y guiar a jóvenes emprendedores quienes saben y poseen la visión de determinadas ideas y podrás ser su guía y apoyarlos en sus iniciativas. En el año 2013, Jack Ma dio paso en la directiva de Alibaba a jóvenes con mente fresca, aunque sigue siendo el presidente ejecutivo y tomando decisiones importantes dentro de ella.

“Veo que los jóvenes de Alibaba tienen sueños mejores y más brillantes que los míos, son más capaces de construir un futuro que les pertenece a ellos”. Jack Ma.
A partir de los 60 años. Dedica tiempo para ti:  De acuerdo a esta etapa, Jack Ma invita a que dediques tiempo a disfrutar de tu familia, viajar, conocer y descansar del camino recorrido. La idea es que disfrutes tus años dorados con calidad de vida y orgulloso de tus logros.

“Estamos aquí para disfrutar de la vida”. Jack Ma

Emprender es un camino que posee sus altos y bajos. Siempre debes tener tus objetivos muy claros, tener pasión y creer en lo que desarrollas, tener visión a largo plazo y prepararte para la ruta que debes recorrer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ingresa tu duda o comentario aqui