viernes, 6 de febrero de 2015

Nuevo Sistema Cambiario esta listo para Funcionar





Lista y aprobada, así se encuentra la plataforma tecnológica sobre la cual funcionará el nuevo sistema cambiario anunciado por el presidente Nicolás Maduro.

Según reseña el diario El Universal, el Gobierno Nacional logró un acuerdo con los operadores para garantizar la operatividad del sistema, protegiendo la liquidez, mediante la definición del riesgo por corresponsalía, que era el principal temor de retrasos operativos.

De esta forma, se utilizará la misma plataforma empleada en el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas Sicad II, que tiene una comprobada operatividad y garantiza la auditoría en tiempo real.

Los oferentes de divisas: personas naturales, jurídicas, operadores autorizados, bancos, casas de bolsa, BCV, Pdvsa, ofrecerán sus divisas al mercado, y los demandantes: personas naturales, jurídicas, sector privado, concurrirán al mercado mediante la cotización de sus requerimientos y, de la puja correspondiente, surgirá el precio de las operaciones, el cual será libre y fluctuante.

También se acordó que las compensaciones y liquidaciones de títulos y de efectivo, se harán a través de la Caja Venezolana de Valores.

Las operaciones superiores a los 1.000 dólares serán tramitadas a través de la Bolsa Pública Bicentenaria, mientras que las de monto menor se harán en las casas de cambio.

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, afirmó este miércoles que el nuevo sistema cambiario anunciado por el Gobierno, aún sin implementar, es “lo mejor que podría pasar”

“Como somos muy optimistas, los empresarios lo vemos (el nuevo sistema de cambio) como lo mejor que podría pasar si eso que se anunció funciona”, dijo Roig durante una entrevista al canal Venevisión.

Para Roig lo “más importante es lo que no dijo el presidente, y que si lo hacen bien pudiera funcionar” y es lo que tiene que ver con el nuevo SICAD y el nuevo tercer mercado que, según el presidente de Fedecamaras, se tratará “de una subasta a una tasa intermedia”.

El empresario asegura que estos ajustes podrían “liberar el esquema cambiario para el resto de los actores económicos del país.
“Eso significa que uno puede ir a comprar dólares en una subasta y puede vender sus productos en base a los dólares que compró y lo contabilice de esa forma y haya una libertad de cambio”, explicó.

Roig opinó que aunque “no es el momento para desmontar el control de cambio”, hay que ir avanzando en esa materia.

“Ojalá lo implementen bien, lo importante no es lo que anuncie sino cómo lo implementen, donde este Gobierno ha resultado particularmente torpe en implementar las medidas”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ingresa tu duda o comentario aqui